Tratamiento realizado en un centro especializado
Existen varias opciones a la hora de realizar un tratamiento óptico según el error refractivo o el defecto visual:
- Lentes correctoras : monofocal, bifocal, progresivo.
- Lentes de contacto
- Prismas
Los defectos refractivos que nos podemos encontrar y sus tratamientos más comunes serían:
Miopías
Se pueden corregir con una gafa a tiempo completo. En el caso de una miopía progresiva o tensional, recomendamos bifocales, progresivos o lentes de contacto de gas permeable para intentar ralentizar la subida de dioptrías miópicas.
Hipermetropías
Es importante que se corrijan sobretodo para las tareas de cerca para evitar fatiga visual. En el caso de hipermetropías altas se deben corregir para cerca y lejos para relajar el enfoque y no provocar un estrabismo convergente. Las hipermetropías por lo general se van reduciendo con la edad.
Astigmatismos
Se deben corregir la mayoría de los astigmatismos que repercuten en la nitidez tanto en la visión de cerca como en la de lejos. Pueden provocar dolores de cabeza y tensión o fatiga ocular.
Anisometropías
Anisometropía se da cuando hay mucha diferencia de defecto refractivo entre un ojo y otro, se deben considerar lentes de contacto para poder prescribir la totalidad de la potencia de cada ojo sin provocar trastornos de diferencia de tamaño de imagen u ojos vagos.
Estrabismos
Los prismas se suelen prescribir en casos de estrabismos de magnitud moderada (alrededor de 10-20 dioptrías prismáticas) para conseguir visión binocular y hacer que trabajen los dos ojos juntos y evitar la aparición de un ojo vago.