Nuestros ojos tienen un sistema de enfoque automático para poder ver las cosas claras a todas las distancias. Cuando pasamos de lejos a cerca, nuestros ojos cambian rápidamente de foco para aclarar y ver nítido las cosas. Si hay un problema a la hora de enfocar o de pasar rápidamente de un plano a otro, entonces existe un problema visual conocido como Disfunción Acomodativa.
Este tipo de disfunción puede provocar:
- Visión borrosa de lejos o cerca
- Miopías tensionales
- Fatiga ocular
- Dolores de cabeza
- Dificultad para leer y concentrarse
- Problemas con el ordenador
La visión borrosa es una de las principales quejas del paciente cuando viene a la consulta para un examen visual. La borrosidad se puede manifestar tanto en lejos como en cerca, siendo la principal causa en lejos la miopía y en cerca la hipermetropía.
Las personas hipermétropes pueden tener visión borrosa a varias distancias de manera intermitente, según lo cansados que estén. Esto provoca que les cueste más mantener la concentración y el enfoque en las tareas de cerca.
Si aparece visión borrosa durante la lectura, o se evita leer durante periodos prolongados, puede ser un signo indicativo de una hipermetropía. Es importante tener esto en cuenta para estar alertas y realizar un examen visual a tiempo con un optometrista funcional especializado en este tipo de problemas.
El tratamiento para la visión borrosa está basado en la causa y en el diagnóstico. La solución puede ser tan simple como prescribir unas gafas o realizar un programa de Terapia Visual para hacer que el niño sea más eficaz utilizando su sistema de enfoque y coordinando sus ejes visuales durante las tareas en cerca (como es la lectura o escritura), habiendo descartado previamente cualquier tipo de patología.